LA MÚSICA COMO PARTE DEL APRENDIZAJE EDUCATIVO
Por
Lucía Díaz Ortiz. Titulada en
Magisterio.
El aprendizaje ha sido siempre un proceso duro y difícil, tanto para el
maestro/a como para el alumno/a, pero antiguamente no se disponía de la
cantidad de materiales e ideas que hoy día poseemos nosotros.
Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma
natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias
que hacen que esa transmisión sea placentera para el maestro/a e
interesante para el alumnado, favoreciendo una participación activa e
incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la
mera transmisión de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso
satisfactorio de aprendizaje motivador.
Aún así, no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta
placentero y motivador, sino que en algunas ocasiones el alumnado puede
llegar a ver el aprendizaje como algo “aburrido”, que le obligan a hacer.
Esto puede ser debido a un escaso interés del niño/a por obtener
determinados conocimientos relativos a la materia, por una escasa
motivación del maestro/a en la escuela durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, por el insuficiente uso de los recursos educativos,
como instrumentos musicales, cintas de audio, etc.…, por el carácter
monótono en el proceso de enseñanza de algunos docentes o por el ambiente
familiar en el que el alumno/a se desenvuelve, un factor muy importante en
la vida y en el progresivo desarrollo del niño.
Poco a poco, se están introduciendo en las aulas más recursos motivadores
que favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y
ofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez
más con su realidad social y con su vida personal.
La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje
debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es
conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe
limitar al estudio musical en sí mismo, en su hora correspondiente, sino
también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso
musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las
diferentes áreas, que se produzcan en el aula.
Cualquier tema educativo puede relacionarse con la música, en los
conocimientos de los cursos de infantil, donde este recurso está muy
presente actualmente, podemos encontrar canciones, tanto infantiles como
populares, cuentos sonoros, dramatizaciones, etc.…relacionados con
diferentes centros de interés como la navidad, el otoño…
A través de la organización por rincones, dentro del aula, podemos
descubrir el “rincón de la música”, un espacio delimitado de la clase,
donde los alumnos podrán manipular de forma libre los instrumentos
musicales que allí se encuentren, como maracas, triángulos, claves… y
otros instrumentos de percusión propios a su edad.
Según
Shinichi Suzuki (violinista,
educador y filósofo) la habilidad musical no es un talento innato, sino
una destreza que puede ser desarrollada. “Cualquier niño a quien se
entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual
modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua
materna”.
Por ello, desde la educación infantil es adecuado que el niño esté en
continuo contacto con la música, para que pueda desarrollar aspectos
musicales con la misma fluidez que se expresa verbalmente y para inculcar
en sus vidas un progreso musical que, con el paso del tiempo, llegará a
potenciarse en mayor o menor medida.
Además, hasta los seis años, los niños están en el pleno descubrimiento
de su cuerpo, por ello es interesante enseñarles que el cuerpo es el
instrumentos más valioso, con él se pueden hacer infinidad de sonidos, al
igual que con su voz, y que a través del movimiento se pueden expresar
multitud de sensaciones. Todos estos tipos se expresiones se pueden
desarrollar en competencia con otras áreas, como pueden ser la expresión
plástica o la expresión corporal.
Cabe destacar otro método de la enseñanza musical, el método de Jacques
Dalcroze (1865-1950) , que dice que “El cuerpo es la fuente, el
instrumento y la acción primera de todo conocimiento ulterior”; por ello
es conveniente realizar actividades que favorezcan la toma de conciencia
corporal, la contracción y relajación muscular, el estudio de actitudes
estéticas, la utilización del espacio, la memorización de gestos, la
ejercitación de reacción auditiva, la localización relativa del sonido y
el desarrollo de las cualidades musicales.
Otra actividad a desarrollar en esta edad puede ser la realización de un
instrumentos mediante reciclaje, por ejemplo unas maracas, para hacer
entre todos un grupo y tocar diferentes ritmos. Este ejercicio tiene un
enfoque globalizador, ya que además del aspecto musical, en el niño se
trabajan otros principios fundamentales para su desarrollo, como puede ser
la motricidad fina, una educación en valores, un trabajo en grupo, y todo
ello de forma lúdica, participativa y libre, favoreciendo así un
aprendizaje autónomo.
Mediante esta actividad también se pueden trabajar los conceptos de
sonido y silencio, proponiendo entre todos una pequeña señal, que
realizará el profesor, y mediante la cual todos dejarán de tocar su
instrumento. Tras tener estos conceptos claros podemos introducir poco a
poco otros más complejos como la noción de ruido, de velocidad…
Pero la música como aprendizaje globalizado no se limita solo a los
cursos infantiles, sino que en cursos superiores también puede estar
presente en todas las materias, y especialmente se tratará en el área de
música, en las horas correspondientes, con el especialista.
Es cierto, que en estas edades más avanzadas, el proceso de
enseñanza-aprendizaje suele ser más formal y complicado, pero, ¿por qué no
darle un toque de innovación y motivación?
Como por ejemplo, durante las actividades individuales se puede poner de
fondo alguna obra clásica, fomentado un trabajo en silencio e inculcarles
cultura musical y trabajando, a su vez, contenidos de forma globalizada.
Así los alumnos conocerán a los grandes músicos de la historia, y algunas
de sus obras, y poco a poco con el paso de los días, y sin darse cuenta
reconocerán en una película o un video que estén viendo, una canción que
ellos recuerdan, y podrán decir, por ejemplo: “Esto es la flauta mágica,
de Mozart”.
Esta es una entre muchas posibilidades, que ofrece la música para
trabajar diferentes contenidos de una manera más dinámica, ya que puede
ser un recurso atractivo para captar el interés y la atención del
alumno/a, y favoreciendo en este un sentimiento de apreciación hacia el
hecho musical y hacia obras propias de la cultura andaluza.
También es importante en la educación conocer a nuestros alumnos, y que
ellos nos conozcan a nosotros, para así poder establecer una relación de
interacción-cooperación. Por ello considero conveniente utilizar la música
para tal acercamiento, y propongo que el alumnado, sobre todo los de
cursos más avanzados, y nosotros mismos, llevemos a clase una canción que
nos guste, para escucharla y poder analizarla entre todos.
Todo el mundo tiene una canción preferida, un estilo de música
predominante, un artista favorito...todos esos aspectos musicales de la
vida cotidiana han de ser desarrollados y compartidos en la escuela, y si
pueden ser trabajados para favorecer el aprendizaje de otras áreas, pues
mucho mejor.
De esta forma estamos trabajando nuestra realidad más próxima, nuestros
gustos, preferencias, vivencias, y podremos expresar lo que sentimos
escuchando una canción, porqué nos gusta, dónde la escuchamos por primera
vez…
También sería curioso trabajar las letras de las canciones, es decir,
lo que dice o expresa el cantante:
Pasaron los años y ella se marchitó, deshojando fantasías, el niño se
hizo mayor, no han vuelto a verse en la vida, la margarita dijo no…
Y sería posible también trabajar el vocabulario, la intención de la frase
e incluso buscar los verbos, los sujetos y demás elementos de la lengua.
Otra posibilidad es escuchar los diferentes instrumentos que aparecen en
la canción y hacer una especie de concurso para ver quién reconoce más
instrumentos, e ir diciendo alguna característica de cada instrumento que
ellos ya habrán aprendido con el especialista en la materia de música.
Las canciones también pueden desarrollar la expresión corporal, cada tipo
de música se puede bailar de distintas formas, podemos montar una pequeña
coreografía entre todos, con pasos sencillos, de las canciones que por
votación hayan gustado más en clase, y así fomentamos que los alumnos/as
escuchen diferentes estilos y puedan ampliar sus gustos musicales.
También podemos desarrollar la expresión plástica, mediante dibujos o
pinturas sobre lo que sentimos al escuchar la canción es una forma muy
creativa de expresarse, utilizando distintas técnicas e instrumentos, como
collage, estampados, pintura de dedos, etc.… Luego el alumno/a deberá
expresar con palabras, ante el grupo-clase, lo que ha dibujado,
desarrollando así su habilidad lingüística, complicando la actividad algo
más si va dirigida a los cursos superiores de primaria.
Con todas estas actividades conseguimos, además del conocimiento y
apreciación musical, un acercamiento entre el grupo-clase en general, la
integración y expresión de todos los alumnos/as, la colaboración y
participación de todos para crear un trabajo común y sobre todo la
confianza entre docente y alumnado, algo fundamental en estas edades. El
docente tiene que ser estricto y mantener unas normas, pero no está demás
que sus alumnos lo vean como una persona de confianza.
Además, involucrando la música en el aprendizaje cotidiano conseguimos
aumentar la motivación de los niños, ya que incluimos un punto de interés
propio en el aprendizaje, lo que favorece su colaboración y su implicación
en tal proceso de forma activa, haciéndoles partícipes de su propia
educación y fomentado que se sientan personas importantes, que tienen
mucho que decir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ya hemos visto que la música tiene infinidad de factores y posibilidades,
ya que siempre está presente en la sociedad en que vivimos, sirviéndonos
como ayuda tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, ¿por qué no
utilizarla para
ello?
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Video danza y creatividad
por Iván Cartas Martín
La danza es una disciplina que tiene
su cabida dentro de la música y la educación física. Aliada con el
vídeo, adquiere una doble potencialidad: la inherente a la propia
naturaleza del movimiento y la creatividad añadida propiciada por el
empleo del vídeo.
El
hablar de danza cuando intentamos ver puntos de conexión entre la
Educación Física y la música es obvio y recurrente. “La danza siempre
está vinculada a la música. Esta recibe la impronta del movimiento
danzante del cuerpo, así como, a la recíproca, quía los movimientos
corporales, pudiendo acrecentarlos hasta el éxtasis”. (Michels [1982],
p.55). No obstante, si hacemos una propuesta interdisciplinar y dentro
del uso de las TIC en el aula, tenemos que remitirnos al término
videodanza. Dicho término, como el videoarte, son disciplinas artísticas
relativamente recientes (comenzó en Estados Unidos y Europa a mediados
del s.XX).
Sobre el términoVideodanza
es la construcción de una coreografía que sólo vive cuando está
encarnada en un video, film o tecnologías digitales. Douglas Rosenberg.
La propia consideración del vídeo como
imagen en movimiento encaja perfectamente con el concepto de danza. La
comunión de ambas disciplinas arroja una obra con un resultado
simbiótico entre el contenido (en este caso la coreografía) y el medio.
Es decir, que uno no existe sin el otro, y el significado y fin de la
obra se pierde si no están ambos elementos unidos.
Queda claro que la videodanza no es la
muestra de danzas a través del vídeo (en un artículo anterior se
ofrecía un blog sobre danzas del mundo). Hablamos de crear a través de
elementos intrínsecos en nuestra vida como son el vídeo y el cuerpo en
movimiento. Y en esta creación están implícitos índices creativos
sustanciales, como la originalidad o la redefinición. Conseguir piruetas
imposibles a través de la posterior edición de vídeo o
saltos interminables son sólo ejemplos de una infinidad de posibilidades que propicia la unión de ambos recursos.
saltos interminables son sólo ejemplos de una infinidad de posibilidades que propicia la unión de ambos recursos.
Esta consideración implica de algún
modo una conexión con enfoques y corrientes pedagógicas en las que las
conexiones con la vida real del alumno son de vital importancia
(aprendizaje significativo).
Gracias a la video danza entramos en
dimensiones antes no concebidas. Se pueden trabajar conceptos y
acciones de manera atemporal y superar límites espaciales: un salto
puede ser infinito o un grito puede durar una eternidad. Con esto,
ofrecemos la posibilidad no sólo de conocer un medio significativo de
expresión artística, sino que podemos encontramos un canal de creación
catártico e inagotable para los alumnos.
Sin entrar en diferencias de corrientes y
épocas, podemos ofrecer un repertorio de creaciones dancísticas que
sirvan de material curricular bien sea teórico o práctico; que de alguna
manera conjugan alguno de los elementos indicados; destaca el video
performance.
Vídeo Performance: se
pretende romper barreras entre arte-artísta y público. Se busca la
reacción del público, la empatía e incluso la participación en la obra
artística.
Distinguimos como video performance aquellas obras que involucran en una acción en vivo a la actuación física del artista (que convierte a su propia persona y a su cuerpo en el motivo mismo de la obra) con el medio video, utilizando este último no como mero registro, sino explotando algunas de sus cualidades expresivas específicas. Se tratará, entonces, de acciones concebidas única o fundamentalmente para la cámara. En este mismo sentido, entendemos por video danza aquellas piezas en las que se desarrollan formas específicas de coreografías para el espacio de la cámara (campo de vista del monitor). Los recursos del medio se emplean, además, para llevar a cabo movimientos, extensiones corporales y perceptualidades físicamente imposibles de realizar en vivo.
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Leído en: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/357-video-danza-y-creatividad
Distinguimos como video performance aquellas obras que involucran en una acción en vivo a la actuación física del artista (que convierte a su propia persona y a su cuerpo en el motivo mismo de la obra) con el medio video, utilizando este último no como mero registro, sino explotando algunas de sus cualidades expresivas específicas. Se tratará, entonces, de acciones concebidas única o fundamentalmente para la cámara. En este mismo sentido, entendemos por video danza aquellas piezas en las que se desarrollan formas específicas de coreografías para el espacio de la cámara (campo de vista del monitor). Los recursos del medio se emplean, además, para llevar a cabo movimientos, extensiones corporales y perceptualidades físicamente imposibles de realizar en vivo.
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Leído en: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/357-video-danza-y-creatividad
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