INTRODUCCIÓN





Este blog  es una herramienta para reflexionar sobre una realidad que hace ya mucho tiempo que ocupa la labor de una gran cantidad de profesionales de la educación musical. En nuestra sociedad se produce una paradoja curiosa: por una parte la música es una parte sustancial de todas las culturas y tiene un poder emocional muy importante para las personas, por otra parte muchas de las prácticas de enseñanza musical fracasan y provocan rechazo o apatía. 

¿Por qué la enseñanza institucionalizada de la música tiene tantos "abandonos"?  ¿Por qué no se logra conectar con buena parte de l@s jóvenes y adolescentes en tantas aulas de música de la enseñanza obligatoria? ¿Por qué hay tantas personas interesadas en "aprender música" a lo largo de toda su vida? ¿Cómo es la oferta de enseñanza musical? ¿Ha incorporado la enseñanza musical (de una forma amplia) alguna de las innovaciones pedagógicas encaminadas a una formación completa de la persona? ¿Tiene que ser difícil el aprendizaje musical? ¿Debe estar el aprendizaje musical reservado a personas con altas capacidades?

Estaré muy agradecido por todos los comentarios y críticas que os parezca bien expresar en la página. Sólo moderaré los que no estén dentro de los objetivos del blog.

Muchas gracias y ¡animaos  a participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario